Páginas

jueves, 9 de octubre de 2014

La Imágen Digital



Cuando observamos una imagen digital en nuestro ordenador, ampliamos esa imagen, veremos que está formada  por un conjunto de pequeños cuadrados, a modo de mosaico; que se denominan pixeles, la unidad más pequeña de la imagen digital. Cada pixel almacena información de color e iluminación que en su conjunto forman dicha imagen digital.

  • Digitalización


Es un proceso por el cual digitalizamos una imagen analógica, teniendo graficas muy dispares al compararlas unas con otras; para realizar este proceso de Digitalización es necesario realizar lo que se conoce como Muestreo y Cuanteo de la imagen.

-          Muestreo: se determina el tamaño del pixel, la subdivisión de esa cuadricula en pixeles de la imagen analógica que formara la nueva imagen.

-          Cuantización: se analiza la tonalidad y luminosidad de los pixeles creados en la fase anterior.


  • Mapa de Bits

Ese mapa de cuadros pequeños formados por numerosos pixeles en una imagen digital, crean lo que se conoce como Mapa de Bits; el formato  con el que se trabaja; se almacena la fotografía digital.



  • Profundidad de Bits


Puesto que los pixeles contienen información de tono e iluminación de la imagen digital, cuanto mayor sea esta cantidad mayor será la profundidad de bits; este aumento exige una mayor capacidad de almacenamiento y capacidad del proceso.


Dispositivos de Entrada/Salida

Con la incorporación de la imagen digital la edición y el tratamiento por ordenador de imágenes se ha convertido en algo imprescindible en la fotografía. Existiendo diversos dispositivos que nos permiten digitalizar imágenes, enviar archivos digitalizados, editarlos, etc.

-          Escáner de Película: dispositivos creados para digitalizar dispositivas o películas; el sensor de la imagen del escáner analiza al detalle la luz que atraviesa la película; convirtiéndola en información digital. Dependiendo de la calidad del escáner se podrá digitalizar a una mejor u peor calidad de resolución.

-          Escáner Plano: Digitaliza copias u originales pero opacos. Tiene el mismo funcionamiento que el escáner de película, analizando línea a línea, la luz que atraviesa. Se coloca la copia opaca boca abajo del cristal del propio escáner; cerrando la tapa para que proceda a la digitalización. Un software de control del escáner realizará una lectura previa del documento que una vez digitalizado se podrá guardar, editar…


-          Cámara Digital: Es otro modo de trabajar con las imágenes digitales; donde se puede traspasar dichos archivos digitales de las fotografías al ordenador a través de otros dispositivos como tarjetas digitales, etc.


-          Impresora: Una vez que tengamos las imágenes digitalizadas en el ordenador y con un aspecto final de propio agrado, una de las salidas es imprimirlas. Existen dos modos de impresión para fotografía; uno de inyección de tinta; o las de sublimación aportando un tono continuo. La calidad de impresión dependerá del modelo de la impresora, tipos de cartuchos de tinta… La resolución de una imagen impresa es la cantidad de puntos o pixeles por unidad de longitud, se mide en puntos por pulgadas(ppp). A mayor puntos mayor resolución.




  •     La Cámara Digital: 


    Es el elemento principal para trabajar con la imagen digital; la imagen es captada por un objetivo; que llega a un sensor de imagen formado por millones de receptores fotosensibles; este sensor analiza el color de la luz y procesa los valores lumínicos. Un conversor crea una señal digital que se almacena en la tarjeta de memoria de la cámara. En cuanto a sus elementos, cuenta con obturador, control de exposición, etc, diferenciándose sobre todo en elemento que incorporan como la pantalla LCD; para visualizar las imágenes antes y después de captarlas; o el sistema de almacenamiento como las tarjetas SD, para guardar las imágenes capturadas.

  • Formatos de Archivo:


Los formatos más utilizados en este tipo de tecnologías son, el JPEG, pierde un poco de uso  en su compresión; el TIFF, de mucha mejor calidad y no tiene pérdida; RAW; archivo de datos de la imagen sin procesar; ocupa menos espacio que el tiff, pero necesita convertido en un ordenador






No hay comentarios:

Publicar un comentario