Páginas

viernes, 3 de octubre de 2014

Luz y Color

Denominaríamos Luz a una radiación que forma parte de un espectro electromagnético; visible para parte de nuestro ojo; las películas fotográficas y sensores digitales pueden percibir determinados tipos de longitud de ondas; como las que forman la luz ultravioleta e infrarroja. En definitiva; gracias a la luz percibimos; FORMA, VOLÚMEN, COLOR DE OBJETOS.


La luz blanca es la suma de todos los colores del espectro visible; observando cómo se descompone dicho espectro en diferentes colores al incidir un rayo de luz; con diferentes longitudes de onda, los objetos absorben y reflejan determinadas radiaciones, dando lugar a su COLOR. La diferencia de matización cromática son mezclas de las diferentes longitudes de onda. Estas mezclas se emplean de dos modos:



  • Mezcla Sustractiva:

Se eliminan todos los colores que conforman dicho espectro dando como resultado el NEGRO. Sus colores primarios; Cyan, Amarillo y Magenta; que se emplean en las películas fotográficas y reproducciones de imágenes( impresión).


  • Mezcla Aditiva:

Mezcla la luz, para generar el resto de colores. Siendo Rojo, Verde, y Azul los colores primarios Aditivos; cuya mezcla da como resultado la luz blanca. Esta mezcla se emplea en TV; monitores CRT de ordenadores.


INTENSIDAD:


La intensidad de la luz, viene marcada por la cantidad de energía que recibe el objeto que vamos a fotografiar; determinando la relación entre Diafragma- Obturador que debemos emplear así como una exposición adecuada.

ORIGEN:


Dependiendo de la naturaleza de la Luz, podemos diferenciar tres tipos:


- Luz Natural: nos proporciona grandes luminosidades; la 
podemos encontrar filtrada, reflejada en el suelo; en la atmósfera del atardecer. Puede generar sombras de diferentes intensidades según 
la hora del día, 
u estación del año.

- Luz Artificial: La encontramos cuando iluminamos artificialmente un determinado espacio interior; producida 
por una bombilla, el flash de la cámara, focos; con la ventaja de que nosotros mismos podemos controlarla, fijando las condiciones lumínicas que necesitemos.

- Luz Ambiental: La encontramos cuando mezclamos luces de varias procedencias; por ejemplo de un espacio iluminado artificialmente y los rayos de luz natural del sol, atardecer; creando una gran variedad de matices luminosos.


DIFUSIÓN:


Determina la cantidad de dispersión que de una fuente lumínica llega a un objeto u sujeto. Determina contrastes, luces y sombras; la estética fotográfica. Según este grado de difusión cabe señalar esta diferenciación:

- Luz Dura: luz concentrada, genera sombras duras, potencia contrastes


- Luz Difusión Media: Existen sombras pero no tan duras; potencia el volumen de forma más natural.


- Luz Suave:
luz difuminada; elimina la textura; creando contrastes muy poco definidos.










DIRECCIÓN DE LA LUZ:

Determinada por el ángulo de la fuente luminosa sobre el sujeto u objeto. Los diferentes tipos de ángulos lumínicos son:



- Luz Cenital: Luz colocada justo encima del sujeto; poco favorecedor para el rostro, creando sombras en barbilla, nariz y ojos.


- Luz Baja: Luz de abajo-arriba; tampoco favorece al rostro puesto que da una connotación amenazadora, de miedo.




- Luz Lateral: La fuente lumínica se sitúa a un lado del sujeto, divide al rostro en dos partes muy contrastadas de luz y sombra.



- Contraluz: La luz se encuentra detrás del sujeto; generando siluetas.






- Luz Frontal: Desde el frente del sujeto; genera una imagen plana, al iluminar todo el rostro, apenas crea volumen.




-Luz de 3 puntos: Se emplean 3 focos de luz; una principal para generar luces y sombras, un foco de relleno que aclare las sombras más duras; y una de contraluz para general un contorno lumínico que separe al sujeto del fondo.



LA TEMPERATURA DE LA LUZ

Se mide en grados Kelvin; cada fuente luminosa en el mundo de la imagen, está asociada a su temperatura de color, que nos permite ajustar tanto a las películas, como CCD o sensores digitales, a las características de color, de las diferentes iluminaciones.


BALANCE DE BLANCOS:


El balance de blancos es un recurso electrónico en las cámaras digitales que ajusta el sensor digital a la temperatura de color de distintas fuentes de luz, anulando las dominancias cromáticas, que se producen en las imágenes mal equilibradas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario