La luz blanca es la suma de todos los colores del espectro visible; observando cómo se descompone dicho espectro en diferentes colores al incidir un rayo de luz; con diferentes longitudes de onda, los objetos absorben y reflejan determinadas radiaciones, dando lugar a su COLOR. La diferencia de matización cromática son mezclas de las diferentes longitudes de onda. Estas mezclas se emplean de dos modos:
- Mezcla Sustractiva:
Se eliminan todos los colores que conforman dicho espectro dando como resultado el NEGRO. Sus colores primarios; Cyan, Amarillo y Magenta; que se emplean en las películas fotográficas y reproducciones de imágenes( impresión).
- Mezcla Aditiva:
Mezcla la luz, para generar el resto de colores. Siendo Rojo, Verde, y Azul los colores primarios Aditivos; cuya mezcla da como resultado la luz blanca. Esta mezcla se emplea en TV; monitores CRT de ordenadores.
INTENSIDAD:
La intensidad de la luz, viene marcada por la cantidad de energía que recibe el objeto que vamos a fotografiar; determinando la relación entre Diafragma- Obturador que debemos emplear así como una exposición adecuada.
ORIGEN:
Dependiendo de la naturaleza de la Luz, podemos diferenciar tres tipos:
- Luz Natural: nos proporciona grandes luminosidades; la podemos encontrar filtrada, reflejada en el suelo; en la atmósfera del atardecer. Puede generar sombras de diferentes intensidades según
la hora del día,
u estación del año.
- Luz Artificial: La encontramos cuando iluminamos artificialmente un determinado espacio interior; producida por una bombilla, el flash de la cámara, focos; con la ventaja de que nosotros mismos podemos controlarla, fijando las condiciones lumínicas que necesitemos.
- Luz Ambiental: La encontramos cuando mezclamos luces de varias procedencias; por ejemplo de un espacio iluminado artificialmente y los rayos de luz natural del sol, atardecer; creando una gran variedad de matices luminosos.
DIFUSIÓN:
Determina la cantidad de dispersión que de una fuente lumínica llega a un objeto u sujeto. Determina contrastes, luces y sombras; la estética fotográfica. Según este grado de difusión cabe señalar esta diferenciación:
- Luz Dura: luz concentrada, genera sombras duras, potencia contrastes
- Luz Difusión Media: Existen sombras pero no tan duras; potencia el volumen de forma más natural.
- Luz Suave: luz difuminada; elimina la textura; creando contrastes muy poco definidos.
DIRECCIÓN DE LA LUZ:
Determinada por el ángulo de la fuente luminosa sobre el sujeto u objeto. Los diferentes tipos de ángulos lumínicos son:
- Luz Cenital: Luz colocada justo encima del sujeto; poco favorecedor para el rostro, creando sombras en barbilla, nariz y ojos.
- Luz Baja: Luz de abajo-arriba; tampoco favorece al rostro puesto que da una connotación amenazadora, de miedo.
- Luz Lateral: La fuente lumínica se sitúa a un lado del sujeto, divide al rostro en dos partes muy contrastadas de luz y sombra.
- Contraluz: La luz se encuentra detrás del sujeto; generando siluetas.
- Luz Frontal: Desde el frente del sujeto; genera una imagen plana, al iluminar todo el rostro, apenas crea volumen.
-Luz de 3 puntos: Se emplean 3 focos de luz; una principal para generar luces y sombras, un foco de relleno que aclare las sombras más duras; y una de contraluz para general un contorno lumínico que separe al sujeto del fondo.
LA TEMPERATURA DE LA LUZ
Se mide en grados Kelvin; cada fuente luminosa en el mundo de la imagen, está asociada a su temperatura de color, que nos permite ajustar tanto a las películas, como CCD o sensores digitales, a las características de color, de las diferentes iluminaciones.
BALANCE DE BLANCOS:
El balance de blancos es un recurso electrónico en las cámaras digitales que ajusta el sensor digital a la temperatura de color de distintas fuentes de luz, anulando las dominancias cromáticas, que se producen en las imágenes mal equilibradas.
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