viernes, 17 de octubre de 2014

Maestros de la Fotografía

Alexander Rodchenko

Uno de los fotográfos más influyentes en todo el panorama fotografico.




Aleksander Mikhailovich Rodchenko (San Petersburgo 1891-Moscú 1956) era de origen modesto, hijo de un artesano teatral y una lavandera. Pronto abandonó su aprendizaje como técnico dental para matricularse en la Escuela de Bellas Artes de Kazán bajo la tutela de Nikolái Feshin y Giorgi Medvédev. Ahí conoce a Varvara Stepanova quien habría de convertirse en su esposa y compañera por toda la vida.

Alexander Rodchenko se convertiría eventualmente en fotógrafo, sin embargo en la primera parte de su vida artística estaría más ligado a la pintura, la escultura y diversas manifestaciones del diseño como el industrial o el gráfico. Adoptaría la fotografía en una etapa más bien adelantada de su carrera artística.

Años más tarde conoció al cineasta Dziga Vertov,  viéndose  muy influenciado por él y comenzaron a trabajar juntos de manera muy prolífica.




Además se adentró  en el mundo de la fotografía cuando conoce los trabajos que estaban haciendo los dadaístas alemanes. El collage y los fotomontajes lo llevan a probar la técnica y a experimentar. Primero, hacía sus trabajos con las fotos que encontraba. Después, decidió comprar su propia cámara y tomar él mismo las instantáneas para usar en los fotomontajes.

Sus imágenes fueron publicadas en numerosas revistas de la época. Destaca su cuidada composición diagonal en la que los detalles que puedan distraer al espectador no existen.

Su trabajo fue evolucionando poco a poco de la abstracción a la concreción. En los años 30 sus fotografías más reconocidas son de actividades deportivas o de desfiles militares.



Sus trabajos en diseño gráfico, cartelería y portadas de revistas son mundialmente reconocidos. Alexander Rodchenko llegó a marcar un estilo propio que lo identifica con el movimiento constructivista que se estaba viviendo en la época.







Bill Brant


Bill Brandt nació en Hamburgo ( Alemania ) en 1904, su padre era británico y su madre alemana.
Pasó la mayor parte de su vida en Inglaterra, por lo que se le considera un fotógrafo inglés.



Comienza su carrera fotográfica en París en 1929, cuando un amigo común le presenta a Man Ray, de quien se convierte en ayudante durante unos meses.
Es influenciado, en consecuencia, por los surrealistas.
En sus primeras fotografías se aprecia la influencia de André Kertész y de Eugène Atget.

Sus primeros trabajos son de fotoperiodismo, así en su primer libro " The English at Home " ( 1936 ), hace un análisis de la estructura social de los británicos, mostrando las diferencias sociales, las deprimentes condiciones de vidas de unas personas en contraste con las imágenes de la aristocracia inglesa.
Al igual, en su segundo libro " A Nigth in London " ( 1938 ), siguiendo los pasos de Brassaï en su libro " Paris de nuit " ( 1933 ), hace una aproximación a las situaciones sociales de Londres, pero en esta ocasión se va dejando llevar por cierto aire de nostalgia.

Al final de los años 30, refleja con su cámara la condiciones de vida de los mineros del norte de Inglaterra, afectados por el paro.

Después de la guerra su estilo cambia rotundamente, deja progresivamente el reportaje, y comienza a fotografiar desnudos, retratos y paisajes.




En este nuevo camino, y en especial en los desnudos, es donde el fotógrafo consigue una mayor personalidad, vuelve a sus orígenes ( el surrealismo ) y en sus imágenes se mezcla la fantasía y la realidad.
Bill Brandt se convierte en el creador, el director de escena de sus imágenes, es como un director de cine ( recibió una gran influencia de directores como Orson Welles y Alfred Hitchcock ).
Las fotografías de esta época, están impregnadas de misterio.

En 1945, Brandt comienza a concentrarse en la investigación de las formas femeninas ( el desnudo ), utilizando para ello un gran angular que produce distorsiones en las imágenes, consiguiendo con este trabajo uno de los mayores logros en el desnudo femenino del siglo veinte.





Según sus palabras: " Un fotógrafo debe poseer y conservar las facultadas receptivas de un niño que mira el mundo por primera vez ".













No hay comentarios:

Publicar un comentario